Colegio Reuven Feuerstein
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Frajano2014

Informática en el colegio Reuven Feuerstein 2013


La tecnología informática en el colegio Reuven Feuerstein,  busca "alfabetizar tecnológicamente" a los estudiantes para que desarrollen una actitud mental antes que una capacidad específica. En este sentido, el énfasis del colegio es la programación; el estudiante desarrollará su pensamiento a partir de la realización de programas en software acorde a su desarrollo físico y mental.


Existe todo un engranaje entre las diferentes materias que pretenden desarrollar el pensamiento: las ciencias matemáticas, aritméticas y lógicas son claves para la elaboración de programas computacionales, por esto el estudiante debe tener un avance considerable en las disciplinas: Aritmética, Algebra, Geometría euclidiana y analítica, Cálculo, Estadística, Pensamiento específico, Trigonometría y análisis numérico.


Durante los últimos diez años, los estudiantes de grado undécimo, realizan software: educativo, comercial, bases de datos, lúdicos y a la medida; desarrollados en diferentes lenguajes de programación: Micromundos, Alice y Scratch  que lo aprenden en nivel sexto, HTML, javascript, Pcint y DFD cuya sintaxis la adquieren en nivel séptimo, Visual Basic  lo dominan en nivel octavo, C++  en nivel noveno, Java  en nivel décimo.  Los estudiantes forman grupos de tres personas donde debe haber un programador, un diseñador gráfico y un operador logístico; entre los tres desarrollan el software el cual lo presentan en medio lógico: el programa funcionando y su soporte teórico en un documento en pdf. Este soporte teórico en una pre-investigación realizada durante un periódo (Dos meses) con todas las partes: El problema, los objetivos, Las categorías, el marco teórico, los antecedentes o estado del arte, aplicación de instrumentos, análisis y conclusiones; desarrollado en el marco del software realizado el cual debe solucionar un problema real.


Durante el desarrollo de las clases, el estudiante logra su propio conocimiento reconcibiendo el proceso de aprendizaje incorporando siempre y en todo momento el saber práctico con la explicación teórica mediante estrategias pedagógicas usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como son las páginas web y el correo electrónico, todo en el mundo virtual del internet. Los estudiantes ingresan a la página www.informaticareuven.com.co y resuelven las guías que han sido explicadas, bien sea en el salón de clases o en la sala de informática. Como medio agregado, existe un espacio en la página para los padres de familia, los cuales también pueden involucrarse en el proceso, llevando sus ideas a feliz término, comunicándose por correo electrónico; igualmente pueden observar el proceso de formación integral de su hijo, mediante el análisis de las notas y evaluaciones que semana a semana se cuelgan en la página.


En un futuro próximo, se busca introducir nuevos lenguajes de programación: assembler, php. mysql, karel, c sharp, para que el estudiante tenga las bases necesarias para programar microcontroladores que son los fundamentos de las nuevas tecnologías electrónicas.


También es un reto agregar nuevos programas que desarrollen el diseño gráfico: Gimp (version gratuita del photoshop), NVU ( version gratuita del Dreamweaver), Moodle (versión gratuita del Blackboard), InkScape (versión gratuita del Corel Draw), Prezi (version del power point, mejorado) en un espacio semanal de dos horas clase. 



FRANCISCO JAVIER NAVARRO

Docente de Informática